El Boeing 727 es una aeronave trimotor comercial de tamaño medio. Su primer vuelo fue en 1963 siendo el modelo más vendido hasta principios de los años 90, con un total de 1.831 aviones entregados, época en que fue sustituido por el Boeing 737. En agosto de 2006, un total de 127 Boeing 727-100 y 493 Boeing 727-200 permanecían en servicio activo.2
Historia
El 727 ha demostrado ser muy útil para las necesidades de aerolíneas de todo el mundo debido a su capacidad para aterrizar en pistas cortas, lo cual potenció el tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar en dichas pistas era el diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats aumentando la estabilidad a bajas velocidades. Era conocida entre los pilotos de compañías aéreas de todo el mundo su gran maniobrabilidad.El diseño del 727 se debió a un compromiso entre United Airlines, American Airlines, y Eastern Airlines para buscar un sucesor del Boeing 707. United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe. Finalmente las tres aerolíneas coincidieron en un trimotor y así nació el 727.
Especificaciones
[editar]Características generales (727-200)
- Envergadura : 32,91 m
- Longitud : 46,69 m
- Altura del empenaje : 10,36 m
- Motores : 3 Pratt & Whitney JT8D,
- Peso máximo al despegue : 95.028 kg
- Max. número de pasajeros : 189
- Velocidad de crucero : 907 km/h
- Altitud de crucero : 9,1 a 12,2 km
- Alcance : 4.450 km
[editar]Versiones
- 727-100 : Primer modelo de producción.
- 727-100C : Versión convertible pasajeros/carga.
- 727-100QC : Versión rápidamente convertible pasajeros/carga.
- 727-100QF: Versión de carga para UPS y de negocios.
- 727-200 : Versión alargada del modelo 100 (6.1 m más largo).
- 727-200ADV : Versión Advanced, con mayor alcance y aviónica modernizada.
- 727-200WL : Versión con winglets.
- 727-200RE : Versión Remotorizada con los motores de la serie MD80 Pratt & Wittney JT8D-217C.
- 727-200F : Versión sólo carguero.
- C-22 : Versión militar para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
- C-22B : Versión militar de transporte del modelo 100.
- C-22C : Versión militar de transporte del modelo 200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario